Cuando escuchamos que alguien dice “Tengo algo en mente”, “Perdieron la cabeza”, o “No logro mentalizarme para eso”. ¿Sabemos exactamente que es la mente, cómo funciona ó de donde viene?.

Soy un defensor del conocimiento ancestral, y creo que ya tenemos suficiente sabiduría disponible en los antiguos textos. Si decidimos pasar algún tiempo decodificando la simbología y significado de las historias y símbolos que encierran, podríamos aprender que a pesar de todos los descubrimientos tecnológicos del último siglo, aún no hemos logrado dominar las bases de ser un humano y un Ser consciente.

Volvamos a nuestra pregunta principal “que es la mente y cómo funciona”. Lo que voy a compartir a continuación proviene de los Vedangas; uno de las extremidades de los Vedas que contiene información astrológica para ayudarnos a comprender el mundo como es en vez de cómo lo percibimos. Este Vedanga se llama Jyotisha, que significa “Ciencia de la Luz”, y por medio de su traducción del sánscrito llegué a algunas interpretaciones interesantes del concepto de «mente».

En este texto se refieren a la mente como Manas, pero existe una gran diferencia con nuestro concepto occidental de ella. Manas es una palabra que concentra dos significados o partes: Jeeva (el Self) y Ahamkara (el Ego), lo cual nos dice que nuestra mente no es una cosa sino la agrupación de dos partes. Se dice que Jeeva es el principio divino individualizado y Ahamkara es nuestra idea de persona que se basa en nuestra noción de “Yo” y “Mío”.

Ahora, recordemos algunas similitudes entre el funcionamiento de nuestro sistema solar y la conciencia a través de estos conceptos. El Sol representa Atman o el alma universal, que para la mente occidental sería nuestra alma. La luna representa Manas o mente, que ahora sabemos se compone de dos partes, el Self divino individualizado y la noción de Ego personal.

La Luna no posee luz propia pero refleja la luz del Sol. De la misma forma, nuestra mente puede reflejar la luz de nuestra naturaleza y consciencia divina. Podríamos llamar a esto la mente iluminada, que no es más que nuestro más auténtico Self expresado a través de nuestra mente hacia este mundo. Por otra parte, cuando esa luz es distorsionada por el Ego, creamos ondas kármicas para nosotros mismos porque no es auténtica, no es nuestra verdad más profunda. Esto fuerza a las leyes del Karma a traer la experiencia una vez más hasta que la veamos por lo que es y nos veamos a nosotros mismos por lo que somos en ese momento. Creo que esta es una manera fascinante de descubrir y explicar la verdadera naturaleza de nuestra mente.

Si aplicáramos esto a nuestra forma de vida occidental, nos podríamos enfocar en el discernimiento, chequeando si el contenido de nuestra mente esta basado en el Self ó en el Ego, y así elegir expresar conscientemente nuestra verdad más elevada llamada Moksha, que significa liberación. El desafío ahora se hace evidente; debes conocerte a ti mismo para escapar el Karma y vivir una vida liberada, especialmente sabiendo como funciona la mente egoica. Cierto?

La Astrología es una herramienta perfecta para alcanzar este discernimiento porque apunta claramente las diferencias de la naturaleza del Self y el Ego. En mi opinión; incluso si no utilizamos la astrología, deberíamos integrar este concepto al trabajo de psicoterapia. Las implicancias son enormes para un terapeuta que está buscando el “Yo Real” de su paciente en vez de creer todo lo que dice y que pasa por su mente sólo porque escucha lo que está diciendo. El mejor terapeuta no creerá en las historias basadas en el Ego del cliente, pero definitivamente asistirá en el descubrimiento del Self, el “Yo Real”. Antes de que esto pueda ocurrir, el propio terapeuta deberá ser auténtico y también un experto en detectar los trucos de la mente Egoica.

Check Related Posts

Un comentario en «¿Qué es la Mente?»

Los comentarios están cerrados.