Los Cuatro Grupos de Persona

By Horyu Kinen
Astrología , Blog , Sin categoría

Uno de los sistemas más antiguos de la cultura védica llamado “varna” es un excelente medio para orientar a las personas respecto a sus carreras y también su camino en la vida. Este sistema define cuatro categorías de persona basadas en que tipo de actividades priorizan y el carácter que tienen. No se debe confundir con el sistema de castas. El sistema varna se basa en la idea de un orden social orgánico que permanece relevante y presente hasta el día de hoy. Este sistema reconoce las diferencias fundamentales entre las personas y no pretende homologar a las personas promoviendo un orden social basado en el carácter e interés individual, que a su vez funciona a nivel macro como estructura social. Todos los grupos son necesarios e igualmente importantes. El orden de los grupos van desde la base de la sociedad en los Shudras hasta los Brahmanes en su rol de asesores y guías.

Los cuatro grupos son:

1. Brahmanes ó grupo de intelectuales y monjes, sacerdotes y personas espirituales en donde encontramos guías, sabios y académicos. Este grupo está orientado por la búsqueda de conocimiento y comúnmente les atrae ser profesores, guías o sanadores. Algunos llegan a ser reconocidos por su sabiduría y pueden convertirse en maestros espirituales o gurús.
2. Kshatriyas ó grupo de guerreros y líderes en donde encontramos líderes y competidores. Este grupo esta orientado al desarrollo personal, la protección de los demás y al liderazgo. Algunos llegan a ser líderes producto del ejemplo que dan y suelen motivar a los demás con su fuerza y voluntad.
3. Vaishyas ó grupo de mercantes en donde encontramos comerciantes y agricultores. Este grupo esta orientado al intercambio de bienes e información y a la especulación.
4. Shudras ó grupo de servicio en donde encontramos empleados, obreros y gente en profesiones de servicio. Este grupo esta orientado al servicio, generalmente con trabajos arduos que forman la base del funcionamiento de la sociedad.

¿Cómo puedo saber al grupo que pertenezco?

Una forma de saber que tipo de persona soy es haciendo el ejercicio de priorizar los cuatro objetivos principales; conocimiento, protección, comercio ó servicio. Si se nos hace difícil distinguir entre estos cuatro conceptos podemos incorporar algo más de las descripciones de cada grupo:

Si eres Shudra tus objetivos tienen que ver con satisfacer tus necesidades materiales y las de tu familia, tener seguridad y gozar de todo lo bueno que la vida material ofrece. Te enfocarás mucho en cumplir tu deber, especialmente en tu trabajo, y puede que lleves mucho tiempo en una misma empresa u oficio. No te gustan mucho los cambios y prefieres mantener la estabilidad de lo que conoces. Te puede hacer muy feliz ser parte de algo mas grande que tu o apoyar la visión de un buen líder, cumplir con las expectativas que tienen de ti y lograr vivir una vida próspera y tranquila. Puede que otros te encuentren poco ambicioso o simple, pero para ti la vida se trata de gozar de las cosas simples.

Si eres Vaishya tus objetivos tienen que ver con aprender cosas nuevas que te interesan o perfeccionar tu arte sea cual sea. Quizás estás pensando en hacer un magister o doctorado en tu área o bien practicar tu oficio para mejorar tus productos. Te interesa ofrecer cosas valiosas al mundo y quizás sacar algo de dinero extra en el proceso.

Si eres Kshatriya tus objetivos tienen que ver con tu desarrollo personal y la protección de la sociedad. Te enfocarás en mantener el orden y la justicia o dar un servicio público. Te gustan los desafíos y la competencia, quieres ser el o la mejor en lo que haces y perfeccionar tu carácter y relaciones interpersonales. Quizás cambias mas de una vez de profesión o actividad, especialmente cuando no encuentras que hay un desafío personal en ello.

Si eres Brahman tus objetivos tienen que ver con la búsqueda de la verdad, conocimiento y sabiduría que te permitan comprender la realidad de manera más clara. Te gusta enseñar lo que sabes y dedicar una parte de tu vida a alguna actividad espiritual. Algunas veces quieres escapar de las necesidades del mundo material y de relaciones demandantes. Puedes disfrutar tu soledad y contemplar los asuntos que te interesan.

¿De qué me sirve saber esto?

Saber tu grupo te puede servir para elegir bien a una pareja, un trabajo y un camino o propósito de vida.

En el caso de las parejas es importante ya que existen algunas consideraciones generales que puedes seguir:

1. Una mujer será mas feliz y la relación mas solida si ella es de el mismo grupo que su pareja ó si el es de un grupo mas alto. Por ejemplo si ella es Vaishya estará feliz con otro Vaishya o un Kshatriya, pero no con un Shudra. En el caso de estar con un Brahman es mas difícil porque habrá más distancia entre ellos, aunque puede funcionar. (leer artículo “Energía Femenina y Masculina” para más información en este punto)
2. Dos personas que están a más de un grupo de distancia entre si tendrán más dificultad para encontrar temas en común y menor afinidad en sus prioridades.
3. Los grupos no son lineas definidas sino mas bien gradientes, es decir, un Kshatriya puede estar en más cerca de ser Vaishya ó Brahman. Esto es importante a la hora de considerar el punto 1 y 2.

En el caso del trabajo, camino de vida ó propósito podemos aplicar las mismas reglas:

1. Una persona que trabaja en algo que no está alineado con su grupo no será feliz con lo que hace incluso si es exitoso(a).
2. Una persona que trabaja en algo que está alineado con su grupo será feliz con lo que hace y podrá vivir de eso.
3. Si una persona se rodea de personas bajo su grupo no sentirá una gran conexión ó interés aunque pueda sentir amor y respeto por esas personas.
4. Si una persona no respeta o abusa de las personas bajo su grupo tendrá serios efectos karmáticos y será condenada por otras personas de su grupo.
5. Si una persona no conoce su grupo tiene una mayor probabilidad de ser manipulado o influenciado en tomar un camino antinatural para él o ella.
6. Si una persona no respeta a las personas sobre su grupo no recibirá ayuda para evolucionar y avanzar en su camino. Tenderá a estancarse.

¿Hay otra forma de saber a qué grupo pertenezco?

Si, una de las formas es usando la carta natal védica. En ella se pueden ver las tendencias del carácter, las prioridades e intereses y el propósito de vida. Si quieres descubrir esto puedes agendar una hora para recibir esta información. Te puede ayudar en las siguientes áreas:

1. Orientación vocacional
2. Elegir bien a tu pareja y tener recursos para discernir que es mejor para ti
3. Aclarar tu camino general o propósito en la vida

Check Related Posts