Las Cartas y Oráculos como Herramientas de Autoconocimiento

By Raien Juno
Tarot y Oráculos

“Corre el Río de la vida a través de las Cartas”

Las cartas y oráculos son una manera mágica y especial de explorar el “viaje de la vida”, adquiriendo sabiduría y conocimientos sobre la procedencia, la situación presente y el camino futuro. Es importante mencionar que muchas de las barajas que se utilizan actualmente como herramientas de predicción y autoconocimiento están inspiradas en métodos ancestrales de adivinación como el tarot (fuente de conocimiento en Occidente), las runas escandinavas, el I Ching (pilar de sabiduría proveniente de Oriente), entre muchos otros, que los pueblos antiguos de distintas culturas ya utilizaban antaño para guiarse.

La tradición oracular se ha transmitido hasta el día de hoy, siendo una rica fuente de potencial creativo y transformacional y pudiendo utilizarse como herramientas de orientación intuitiva para la toma de decisiones en la vida.

La experiencia del Tarot, y de otro tipo de cartas y oráculos, puede describirse como un acto creativo de la memoria, vinculado a nuestra capacidad de “poiesis” (en griego hacer, creación) y de “anamnesis” que significa recuerdo o reminiscencia en este mismo idioma. Considerando esto, podemos decir que el conocimiento en base a la experiencia toma la fuente desde la reflexión de lo vivido y que las cartas nos ayudan a activar dicha memoria o recuerdo para tomar consciencia de nuestros actos, pensamientos, emociones y palabras. En esta observación y conexión con nuestra propia memoria, estamos “tomando una acción que transforma y continúa el mundo”(Extracto de “Mirando el Tarot”, texto de Enrique Enríquez)

Es así que al percibir un mensaje en las cartas, creamos un nuevo significado para éstas cada vez que las observamos, precisamente porque nos conectamos con algún recuerdo determinado. Experimentar activamente los oráculos significa que realizamos una búsqueda de memoria que nos lleva a aquellos momentos en los que hemos sentido lo que la carta está describiendo. Los pensamientos, sensaciones, creencias, recuerdos e intenciones “conectan” con los lugares y figuras arquetípicas de los mazos.

Esto nos lleva a concluir que los símbolos que aparecen en los oráculos son en realidad metáforas de nuestra vida interior más que de la vida exterior, y por tanto, podemos entender las cartas como verdaderas llaves que nos permiten acceder al mundo espiritual y subconsciente, para poner a nuestro alcance la luz y autoconocimiento que necesitamos.

 

¿Qué nos permiten descubrir de nosotros mismos las cartas y oráculos?

Tomando en cuenta todo lo señalado anteriormente, es posible considerar que una de las fortalezas más bellas y significativas de las cartas y oráculos ancestrales es que son verdaderos espejos del alma y hablan por sí solas, permitiendo un encuentro «no mental» con aquello que intuimos que está ocurriendo. Por lo tanto, las cartas son muy útiles, entre otras aplicaciones posibles, para trabajar con las sombras, ya que nos van revelando de manera asertiva, aspectos de nosotros/as mismo/as que nos están afectando en el presente.

Y es que en todos nosotros habitan distintas zonas de sombras que nos impulsan a comportarnos o a pensar de una cierta forma sin que nos demos cuenta. Aunque nuestro consciente habitualmente las reprime por considerarlas “negativas”, nuestras sombras continúan activas incluso cuando las creemos olvidadas, y nos envían señales físicas o emocionales para hacerse oir. Y suelen volverse más intensas por esta misma razón. En este contexto, las cartas y oráculos ancestrales facilitan el acoger estas zonas oscuras de uno mismo y escuchar lo que tienen que decir, ya que constituyen una gran oportunidad para conocerse mejor y descubrir, entre otras cosas, creencias, temores, esquemas mentales, patrones, etc., que nos están afectando sin que lo comprendamos conscientemente. Transformándose de esta forma en una vía espiritual para «descorrer» el velo de la ilusión, liberarnos del autoengaño y apuntar a la verdad en nuestras vidas.

Algunos aportes de las cartas y oráculos a los procesos de autoconocimiento:

  • Ofrecen una herramienta efectiva para el camino evolutivo, personal y colectivo
  • Promueven una actitud abierta y receptiva al cambio y transformación personal
  • Atraen hacia nosotros energías de florecimiento y abundancia
  • Contribuyen al equilibrio interior impulsando una combinación armónica de energías femeninas y masculinas en nuestro interior
  • Impulsan el avance hacia una mayor coherencia entre pensamientos y acciones

 

¿Qué necesita emerger?, ¿Qué necesita ser revelado?

A través de una lectura de cartas y/o oráculos se va profundizando la conexión interior en torno a temas y preguntas, predefinidas o no, que permiten ir tejiendo una especie de mapa del presente donde sea posible preguntarse con valentía y honestidad cómo estamos o cómo nos sentimos en relación a determinadas inquietudes. Algunos ejemplos de temas que se pueden abordar en una lectura son los siguientes:

  • Propósito de Vida
  • Dones y talentos personales
  • Cargas y toxinas emocionales
  • Energías femenina y masculina en nuestro interior
  • Nuestras relaciones (de amistad, de pareja, padres, etc)
  • Legados y patrones de nuestro linaje

Este artículo, más allá de presentar de manera introductoria la naturaleza y aplicación de las cartas y oráculos, se propone impulsar una conexión más esencial con nuestro ser, con nuestra verdad más profunda y desde allí lcon a propia transformación de nosotros/as mismo/as, inspirándonos en una de las enseñanzas de Osho que planteaba: ”Cada Ser es una verdadera obra de arte y estamos llamados a pulirla para que alcance su máxima plenitud”.

Entonces la invitación es a mirar dentro de ti: Todas las respuestas a todas tus preguntas estarán ahí y deseamos se abran nuevos caminos de crecimiento individual como verdaderas semillas de transformación y despertar.