Graha Shanti

Los remedios astrológicos para planetas con aflicciones toman muchas formas, pero sin duda uno de los más efectivos son los mantras. Muchas personas piensan que un mantra es algo así como «un canto repetitivo que te sana» y he escuchado muchas veces hablar del «poder de la vibración» ó «la energía del mantra», incluso «la frecuencia del tono musical» para cantarlo, etc. Si bien puede haber algún efecto calmante o sanador en esto, el sentido de un mantra no tiene tanto que ver con el sonido como con el significado y la práctica. La misma palabra sánscrita mantra (मन्त्र) viene de la unión de las dos palabras raíz man y tra. Man significa «pensamiento, conocimiento» y deriva en la palabra manas (मनस् ) que ya mencioné en el artículo ¿Qué es la Mente? . La palabra tra se puede considerar como un tipo de protección o instrumento, por lo tanto mantra significa «instrumento para la mente». Muchos mantras condensan información que podemos estudiar y comprender para luego repetir e integrar.

El principal uso de un mantra es para aumentar la claridad respecto a algo donde hay confusión o distorsión. El segundo uso del mantra es una práctica para recordar e integrar dicha claridad. Es por esta razón que el sabio Parashara seleccionó un mantra para cada planeta, entendiendo que si tenemos problemas con dicho planeta es porque no comprendemos su naturaleza y estamos usando la parte de la conciencia que rige ese planeta de forma equivocada o distorsionada. Es de gran importancia comprender que los mantras dedicados a cada planeta representan la forma correcta de utilizar esa función de la consciencia. Si tenemos problemas con el Sol en nuestra vida por ejemplo veremos que nos cuesta mostrarnos, brillar, sentirnos orgullosos de nuestras creaciones, quizás incluso tengamos problemas con reconocer la autoridad de otros o tengamos miedo de usar la nuestra, por lo tanto un mantra dedicado al Sol nos ayudará a entender que es parte de nuestro anhelo espiritual manifestar nuestra identidad y creaciones con confianza y seguridad, sin miedo a mostrarnos tal como somos.

Según la tradición los mantras se cantan o repiten con un mālā (माला), un collar de cuentas similar a un rosario, con 108 cuentas. Idealmente debemos cantar o recitar los mantras en múltiplos de 108 como una forma de reverenciar al Sol (más sobre el número 108 en un futuro artículo).

A continuación presento mi traducción de los Graha Shanti, ó «Estar en paz con los Planetas» con la transliteración románica para la pronunciación del sánscrito. La primera parte es el mantra en sánscrito, la segunda es la transliteración a la fonética románica para aprender a pronunciar el sutra (recomiendo estudiarlos con alguien que sepa como pronunciarlo),  la tercera parte es la traducción del mantra y la última es un ejemplo de lo que nos puede ocurrir cuando tenemos problemas con ese planeta y por tanto se recomienda meditar en ese mantra.


 

Mantra del Sol

 

आकृष्णेनरजसा वर्तमानो निवेशयन्न अमृतं मर्त्यं च ।

हिरण्ययेन सविता रथेन देवो यातिभुवनानि पश्यन् ।। २ ।।

Rigveda 1.35.2

 

ākṛṣṇenarajasā vartamāno niveśayann amṛtaṁ martyaṁ ca ।

hiraṇyayena savitā rathenā devo yātibhuvanāni paśyan ।। 1 ।।

 

«Desde la oscuridad una luz brillante emerge y envuelve tanto al inmortal como al mortal. El Sol divino emerge en un carruaje dorado y es visto por todo el mundo»

 

Si tenemos problemas con el Sol seremos tímidos, retraídos, y nos costará trabajo dejar que el mundo vea quienes somos realmente, afirmando nuestra identidad y creaciones sin vergüenza. Este mantra nos enseña que debemos tomar consciencia de nuestra alma, de su poder y dignidad envolvente y dejar de escondernos y salir con dignidad al mundo y reclamar nuestro legítimo lugar, ni más ni menos que eso. 

 


 

Mantra de la Luna

 

इमं देवा असपत्नं सुदधवं महते क्षत्राय महते

ज्यैष्ठथाय महते जानराज्यायेन्द्रस्येन्द्रियाय ।

इमममुष्य पुत्रममुष्यै पुत्रमसयै विंश एष

वोऽमी राजा सोमोऽस्माकं ब्राह्मणानां राजा ।। ४० ।।

Shukla Yajur Veda 9.40 & 10.18

 

imaṁ devā asapatnaṁ sudadhvaṁ mahate kṣatrāya mahate

jyaiṣṭhyāya mahate janarājyāyendrasyendriyāya ।

imamamuṣya putramamuṣyai putramasyai 
viṁśa eṣa

vo’mī rājā somo’smākaṁ brāhmaṇānāṁ rājā ।। 40 ।।

 

«Mi mente es paz y tengo la mas inmensa alegría, la mayor seguridad y el mayor éxito. Tengo lo que todos buscan, lo que nuestros sentidos ansían, saborearlos hace que este hijo de la divinidad se vuelva divino. Beberlo es tomar el néctar de la inmortalidad y descubrir la verdad espiritual.»

 

Si tenemos problemas con la Luna estaremos siempre con la sensación de vacío, de carencia y una insaciable sed en nuestro interior. Nos costará encontrar paz y satisfacción interior ya que estamos constantemente buscando lo que nos falta en el mundo externo y poco estable de los fenómenos. Este mantra nos recuerda que el origen de toda felicidad, paz, seguridad y éxito proviene del alma humana (Sol) y que usando nuestra mente podemos vernos reflejados en ella tal como la Luna llena hace con el Sol. Si logramos desidentificarnos con lo material y efímero podremos ver nuestra naturaleza consciente y plena, nuestra verdad más esencial. 

 


 

 

Mantra de Marte

 

अग्निर्मूर्धः दिवः ककुत् ।

पतिः पृथिव्या अयम् ।

अपां रेतांसि जिन्वति ।। १६ ।।

Rigveda 8.44.16

 

agnir mūrdhā divaḥ kakut ।

patiḥ pṛthivyā ayam ।

apāṁ retāṁsi jinvati ।। 16 ।।

 

«Asciende fuego y corona el cielo. Protege esta tierra. Dale vida a las semillas plantadas.»

 

Si tenemos problemas con Marte nos costará reunir coraje, energía y voluntad para arriesgarnos y aventurarnos a lo desconocido, proteger lo que valoramos y energizar nuestras creaciones y actos. Este mantra nos muestra que sin energía nada se puede lograr ni proteger de este mundo, y que necesitamos pasión y valentía para alcanzar cualquier meta. No hay nada que nos detenga mas que la ausencia de energía, fuerza y voluntad.

 


 

 

Mantra de Mercurio

 

उद्बुध्य स्वाग्न प्रतिजागृ हि त्वं इष्टपूर्ते संसृजेथा मयं च ।

अस्मिन्सधस्थे अध्युत्तरास्मिन् विश्वे देवा यजमानश्च सीदत ।। ५४ ।।

Shukla Yajur Veda 15.54 & 18.61

 

udbudhya svāgna pratijāgṛ hi tvaṁ iṣṭāpūrte saṁsṛjethā mayaṁ ca ।

asminsadhasthe adhyuttarāsmin viśve devā yajamānaśca sīdata ।। 54 ।।

 

«Oh Intelecto, despierta y vuélvete agudamente consciente de todo. Luego, puedes alcanzar tus objetivos sin ningún error. Puedes elevarte por encima de toda confusión. Ilumínalo todo con tu divinidad. Es por esto que te llamo.»

 

Si tenemos problemas con Mercurio habrá desorden y desarmonía en nuestra vida, tanto así que no encontraremos las palabras para explicar algo, tendremos mala memoria, estaremos despistados, cometeremos errores por falta de concentración y seremos desatentos con los demás. Este mantra nos recuerda la importancia de la atención como instrumento de la consciencia, el discernimiento que nos ayuda a dirigir nuestras intenciones hacia el objetivo con precisión y agudeza. 

 


 

 

Mantra de Júpiter

 

बृहस्पते अति यदर्यो अर्हाद्द्युम द्विभाति क्रतुमज्जनेषु ।

यद्दीदयच्छवसर्त प्रजात तदस्मसु द्रविणं धेहि चित्रम् ।। १५ ।।

Rigveda 2.23.15

 

bṛhaspate ati yadaryo arhāddyuma dvibhāti kratumajjaneṣu ।

yaddīdayacchavasarta prajāta tadasmasu draviṇaṁ dhehi citram ।। 15 ।।

 

«Júpiter, el maestro de la expansión entrega las recompensas más maravillosas y justas, desde el humo y el crepúsculo nacido de la madre de nuestros esfuerzos. Estas destruyendo la falsedad y proliferando la verdad, entregándonos la más hermosa abundancia.»

 

Si tenemos problemas con Júpiter nos costará trabajo confiar en la vida, en la bondad de las personas y creeremos que la vida es injusta de alguna forma. Júpiter nos ayuda a reconocer que todo sucede por nuestro mayor bien, aun cuando no lo comprendamos en el momento. Este mantra nos recuerda que la vida es justa y que si somos bondadosos, si vemos lo bueno en los demás y la vida, tendremos grandes y justas recompensas a cambio.

 


 

 

Mantra de Venus

 

अन्नात्परिस्रुतो रसं ब्रह्मणा व्यपबित् क्षत्रं पयः प्रजापतिः ।

ऋतेन सत्यमिन्द्रियं विपानं शुक्रमन्धस इन्द्रसयेन्द्रियमिदं

पयोऽमृतं मधु ।। ७४ ।।

Shukla Yajur Veda 19.75

 

annātparisruto rasaṁ brahmaṇā vyapabit kṣatraṁ payaḥ prajāpatiḥ ।

ṛtena satyamindriyaṁ vipānaṁ śukramandhasa indrasyendriyamidaṁ

payo sṛtaṁ madhu ।। 74 ।।

 

«El júbilo que parece fluir desde los objetos, realmente existe en el espíritu. Los dioses beben este nectar para protegerse de la derrota. Tu puedes beberlo solo cuando puedas percibir la verdadera realidad. Beberlo da vitalidad para remover la oscura ceguera que producen los sentidos. Entonces, toma esta leche y miel.»

 

Si tenemos problemas con Venus nos faltará motivación, dirección y sentido en la vida, estaremos obsesionados con cosas que finalmente nos darán sentido o felicidad para luego sentirnos frustrados y decepcionados al no encontrarla. Tomaremos malas decisiones, basadas en conseguir desesperadamente lo que nos falta, mirando hacia el lado y envidiando lo que otros tienen. Finalmente terminaremos cansados y sin un propósito o caeremos en adicciones y desesperanza. Este mantra nos recuerda que miremos en nuestro interior para buscar lo que buscamos, y que toda alegría, placer, diversión, etc, que encontramos en objetos, personas, y experiencias mundanas, está sólo reflejando o ayudándonos a sacarlo de nuestro interior. No hay nada malo en las cosas buenas del mundo mientras no olvidemos que lo que nos producen proviene de nuestro espíritu.

 


 

 

Mantra de Saturno

 

शं नोदेवीरभिष्टय आपो भवन्तु पीतये ।

शं योरभिस्रवन्तु नः ।। ४ ।।

Rigveda 10.9.4

 

śaṁ nodevīrabhiṣṭaya āpo bhavantu pītaye ।

śaṁ yorabhisravantu naḥ ।। 4 ।।

 

«Diosa Sham, te celebramos! Déjanos beber de tus aguas fluentes. Sham, fluye con pasión hacia nosotros rompiendo las represas y barreras.»

 

Si tenemos problemas con Saturno estaremos siempre preocupados en algún quehacer o responsabilidad, cargando el peso de otros o su sufrimiento y constantemente en el deber, el análisis, el pragmatismo, sin descanso ni tregua. Este mantra nos recuerda que debemos recordar el descanso, la renovación, la naturaleza y la capacidad para fluir. No debemos existir solo para cumplir y trabajar.

 


 

 

Mantra de Rahu

 

कया नश्चित्र आ भुव दूती सदावृधः सखा ।

कया शचिष्ठया वृता ।। १ ।।

Rigveda 4.31.1

 

kayā naścitra ā bhuva dūtī sadāvṛdhaḥ sakhā ।

kayā śaciṣṭhayā vṛtā ।। 1 ।।

 

«¿Cómo podemos hacerte resplandecientemente claro, oh amistoso y siempre próspero mensajero de los cielos? ¿Cómo podemos satisfacer el deseo de nuestros corazones?»

 

Si tenemos problemas con Rahu estaremos con mucho miedo, incertidumbre, ansiedad, y terror hacia el cambio o nuevas experiencias, nuevos territorios. Tenderemos a temer nuestros mayores anhelos, proyectando todo tipo de juicios respecto de lo que realmente deseamos en la vida. Pensaremos en lo que el mundo va a opinar mas que escuchar nuestra voz interior o seguir nuestros instintos. Este mantra nos recuerda que los cambios y los deseos están en nuestra vida para llevarnos a lo que nuestro espíritu anhela vivir, y que cuando la vida nos empuja a enfrentar estos cambios y nuevos mundos debemos ser capaces de verlos como un amigo, ver mas allá del miedo y arriesgarnos a la aventura con confianza en nuestro corazón.

 


 

 

Mantra de Ketu

 

केतुं कृण्वन्न केतवे पेशो मर्या अपेशसे ।

समुषद्भिर जायथाः ।। ३ ।।

Rigveda 1.6.3

 

ketuṁ kṛṇvanna ketave peśo maryā apeśase ।

samuṣadbhira jāyathāḥ ।। 3 ।।

 

«Ketu nos muestra el plan revelando completamente el esquema, tal como el amanecer derrota el miedo y la oscuridad.»

 

Si tenemos problemas con Ketu estaremos confundidos, intentando controlar todo para estar seguros en lo conocido, no sabremos cómo entender los eventos de nuestras vidas ni cuál es el camino a seguir. Este mantra refleja que la liberación espiritual requiere claridad y luz para revelar cómo encajan las piezas y nuestro rol en el panorama mas amplio de la vida. Nos enseña a buscar respuestas y un profundo sentido en las cosas para así derrotar al miedo, yendo más allá de lo personal, buscando una mirada superior, desde arriba y así poder tener una pequeña y necesaria muestra del plan divino. Una vez que elevamos nuestro conocimiento podremos remover el miedo y la ignorancia de nuestro interior.

 


 

 

Check Related Posts